CARLOS CALDERA Y LIDIA DE LA CALLE SE ESTRENAN COMO TINAJEROS EN LA XI EDICIÓN

Carlos Caldera y Lidia de la Calle se impusieron en el XI Trail Ultra Artesanos celebrado ayer en el que la montaña dictó sentencia con un calor y sufrimiento que puso al límite a corredores. En breve más crónica.

Los extremeños coparon la undécima edición del Trail Ultra Artesanos, una edición que pasará a la historia como la más multitudinaria.

La prueba de Torrejoncillo, en la provincia de Cáceres, y que contó con más de 400 participantes, coronó al pacense Carlos Caldera y a Lidia de la Calle, de Navalmoral de la Mata.

Los deportistas locales se convirtieron este sábado en los nuevos tinajeros, tras su triunfo en la modalidad de 45 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

La cita cacereña, que dispuso además de otras dos distancias y una modalidad de senderismo, convirtió a Torrejoncillo y otros municipios como Portezuelo o Pedroso de Acím en el epicentro de las carreras por montaña en la comunidad, así como sirvió de reclamo para corredores de otras regiones, con una presencia de más de una veintena de deportistas vascos, o deportistas llegados de Madrid o Andalucía.

Carlos Caldera fue el mejor, con un tiempo de cuatro horas y veinticinco minutos (4:25:43), tras un bonito duelo con Miguel Madruga, de la selección extremeña de carreras por montaña, quien cruzó la meta con una marca similar a la de la pasada temporada (4:36:34), pese al aumento de la dureza y el desnivel en la presente edición. "La verdad es que he ido bien hasta el tramo final que he tenido problemas de estómago, pero estoy muy satisfecho con el resultado", defendió el del Club Atletismo Torrejoncillo. El podio lo completó Ricardo Román, de Aldeanueva de la Vera.

Emoción hasta el último kilómetro en féminas Si la clasificación masculina no se movió en los últimos diez kilómetros de una cita que encandiló con el ascenso inicial al Castillo de Portezuelo o el paso, entre otros, por el Monasterio de El Palancar, en la femenina todo se resolvió en el último kilómetro. Yolanda García, lideró la carrera prácticamente de principio a fin, pero la veterana se quedó sin fuerzas en la parte final, y la segunda clasificada hasta entonces, Lidia de la Calle, quien completó los 45 kilómetros de menos a más, superó a García en el último kilómetro, para levantar los brazos en la meta de la Plaza Mayor de Torrejoncillo. "Ha sido una pena por Yolanda, pero tiene la buena noticia de que va a ganar el circuito extremeño de carreras por montaña, y yo ya me merecía una victoria", explicó en la meta la nueva tinajera de la undécima edición del Trail Ultra Artesanos. El podio lo completó la también corredora extremeña Vanesa Lajas.

Ellos y ellas fueron los protagonistas de la considerada como carrera más exigente de Extremadura, incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Carreras por Montaña, sin embargo, la cita organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo, también dispuso de otras dos modalidades: el trail de 29 kilómetros; y el cross, de 16.


En estas distancias, el triunfo fue para Mario Mirabel y Cristina Durán, en la distancia de trail, con casi 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, quienes cumplieron con los pronósticos; mientras que en el cross, de 16,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado la victoria fue para Pedro José Hernández y Andrea Testón. "Es increíble correr en casa y ver cómo ha ido creciendo la carrera", explicó Pedro José, embajador de la prueba cacereña, considerada la decana de este deporte en Extremadura e ideada por el propio corredor extremeño. "Este año la cita ha invertido en difusión. Se ha podido seguir la prueba en directo, se han potenciado las redes sociales y hay medios siguiendo la prueba. Es una paso más para la nacionalización de la carrera", concluyó un corredor que voló en su 'casa' para sumar una nueva tinaja a su palmarés.


El XI Trail Ultra Artesanos dejó momentos inolvidables para los corredores, como el amanecer desde el castillo de Portezuelo; pero también para los senderistas, con una ruta que partió de Cañaveral, en una forma de incluir una localidad más a un evento de récord.





Comentarios