X TRAIL 2017

JAVI GONZÁLEZ Y MONTSE SÁNCHEZ SE DOCTORAN EN EL X TRAIL ARTESANOS

Torrejoncillo y el Trail, Pedro José y su incursión en el mundo de las carreras por montaña allá por el 2007. Todo tiene su origen y nuestro Trail nació hace diez años de una de esas locuras que se le pasan al torrejoncillano por la cabeza. Hacer un Trail en un lugar sin sierra era algo disparatado, pero lo consiguió. A pesar de tener la sierra a 8 kilómetros, la prueba nació con apenas 65 participantes y un maratón y fue el embrión de lo que se ha convertido en el día de hoy, con diez ediciones, 360 participantes de hasta 7 nacionalidades diferentes(española, portuguesa, británica, irlandesa, francesa, argentina y tunecina) repartidos en tres pruebas de diferentes kilometrajes a los que hay que sumar los casi 40 niños del trail de peques, participantes en la VI Ruta de la Tapa, del concurso de fotografía o de simplemente espectadores que desean vivir de cerca lo que se ha convertido ya en la fiesta del Trail Running Extremeño.

Pero vamos ya a lo que ocurrió el pasado sábado en la preciosa sierra que comparten Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím.

La prueba reina del X Ultra Trail con 110 participantes inscritos tenía como especial aliciente ver quien se hacía con la tinaja en ausencia de Pedro José.

La carrera salió disparada hacia el Castillo de Marmionda donde el pacense Carlos Caldera(Trail Comesuelas) pasaba en solitario imponiendo un fuerte ritmo que mantendría en gran parte del recorrido pasando por la Silleta, Villa del Arco, Cañaveral, la temida Cuchilla del Sabio o las zonas de Navas Altas y Berrocal.

Tras el la pareja de tornavaqueños formada por Javi González(GMS Tornavacas) y Susi Bermejo(GMS Tornavacas) no le perdían de vista y mantuvieron un ritmo continuo hasta llegar al Pinar del Pedroso donde Javi González se puso en cabeza y rompió todos los registros al entrar en meta con casi media hora de antelación sobre el horario previsto con un tiempo de 4.03.11 seguido de Carlos Caldera con 4.11.14 y Susi Bermejo con 4.12.14.

En féminas, la máxima favorita era la madrileña Marisa Díaz vencedora de la edición anterior que hizo la primera parte de la carrera en cabeza por delante de sus perseguidoras, pero que fue superada en esta ocasión por (ETM Pedrezuela) otra madrileña, Monserrat Sánchez(El Bosque Casa de Campo) que vencía a sus rivales con mucha claridad entrando en meta con un tiempo de 5.44.46, seguida de una de las grandes del trail running extremeño, la trujillana Yolanda García(CA Trujillo) que volvía a ser segunda en el Trail de los Artesanos con un tiempo de 6.10.06, cerrando la madrileña Marisa Díaz con un tiempo de 6.21.14.

​En cuanto a las pruebas paralelas, el Mini Artesanos se lo llevaba Pedro José Hernández(SM Torrejoncillo) tras concluir los 26,5 kilómetros con un tiempo de 1.58.10​ seguido del montehermoseño Jesús Fabián González entrando en 2.04.32 cerrando el podio el paporro Felipe Neila(BTT Paporros) en 2.09. En chicas la usagreña Carmen Penco(CA La Serena) se hacía con una ajustada victoria en 2.58.04, seguida de la talaverana Maria Libertad Centeno(CA Talavera la Real) en 3.02.21 y cerraba la montijana Maria Luisa Giraldo(Independiente) con 3.20.20.

Por último, en el Cross de 14 kilómetros hubo dominio charro en ambas categorías. En la masculina, Angel Miña(Titos Publicidad/Feelstrong) vencía con un tiempo de 56.48, seguido del Cañaveraliego Adán Durán(Independiente) con 1.00.28 y el hurdano César Vázquez(AD IES Gregorio Marañón) con 1.04.46. En chicas la porteña Alabama García(Independiente) volvía a hacer de las suyas en Extremadura consiguiendo la victoria en 1.14.02, seguida de la miajadeña Montse Grande(Tomate Running) con 1.20.22 y de la placentina Eli Vaquero(GPM Trail) con 1.20.25.

En la entrega de premios se hizo un homenaje a José Antonio Moreno y Miguel Madruga al ser los únicos dos corredores que han corrido las diez ediciones de la prueba reina.

Un espectáculo de pruebas que pudieron disfrutar muchas personas repartidas por las localidades de salida, paso y meta, sierras y que disfrutaron de un ambiente diferente, el que proporcionan las pruebas de los Artesanos en Torrejoncillo, en la "Kenia Extremeña".

La prueba era puntuable para el UTMB con 3 puntos de ahí que la participación extranjera aumente año tras año y que cada vez sean más los procedentes de otras CCAA los que nos acompañen. En esta ocasión vinieron de Andalucía, Ceuta, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Pais Vasco y Madrid.

Fue puntuable igualmente para el Circuito Trail de FEXME y para el Circuito de Carreras por Montaña de la DGD, estando apoyado por la Dirección General de Turismo.

La organización corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo.

En breve os subiremos toda la info y fotografías(Iremos poniendo enlaces aquí abajo)

ÁLBUM DIRECTOR TÉCNICO

ÁLBUM DE TEODORO EN TRABACUARTOS

ÁLBUM DE VANESA EN EL PEDROSO

ÁLBUM DE ÁFRICA EN EL CASTILLO

ÁLBUM DE PATRICIA MOLANO EN EL CASTILLO

ÁLBUM DE ELENA DÍAZ EN VARIOS PUNTOS

ÁLBUM DE MIGUEL EN EL AVI DEL PINAR DEL PEDROSO

ÁLBUM PODIOS DE INÉS BELLANCO


ÁLBUM DE INÉS BELLANCO CON ENTRADA EN META DE TODOS LOS PARTICIPANTES

ÁLBUM DE ESTHER EN EL PUERTO DEL AIRE

ÁLBUM DE SALIDAS POPURRI WHATSAPP

ÁLBUM DE AVITUALLAMIENTOS POPURRI WHATSAPP

ÁLBUM DE META POPURRI WHATSAPP

ÁLBUM DE EMILIO OROVENGUA EN LA CUCHILLA DEL SABIO

CLASIFICACIONES X ULTRA,VIII MINI Y VII CROSS ARTESANOS


Aquí tenéis el vídeo de esta edición tan especial, la décima del Trail de los Artesanos. Vídeo centrado en la prueba reina producido por 28Prodsy patrocinado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Espero que os guste!!




LA HORA DE LOS AGRADECIMIENTOS

Muchos meses, muchos días, muchas horas y un objetivo: Que todo salga bien y que disfrutéis.

Para ello se necesitan muchas cosas. La primera de ella tener motivación para realizar un evento de estas características. Confieso que cada año son más obstáculos y que según va llegando la fecha siempre digo que es el último trail, pero.....

El caso es que siempre nos volvemos a liar y al final acabamos poniéndonos de cara a la edición siguiente prácticamente desde el día posterior, en fin.

Comenzamos con los agradecimientos, en primer lugar a los corredores por venir de tan lejos algunos de vosotros, con vuestras historias personales y con vuestras duras horas de entrenamiento, espero que hayáis disfrutado de la experiencia.

A los propietarios de las fincas por dejarnos disfrutar de su propiedad y a los encargados de las mismas que nos facilitan mucho(Urbano, Cristian, Laurentino, Juan José y Fran)


A todos los VOLUNTARIOS de Portezuelo, Torrejoncillo, Cañaveral y Pedroso:

Los ciclistas Angel Luis, Paco, Pedro, Rogelio, Jose y Andrés

Los escobas Ernesto, David y Rafa.

Los del avi 1 con Valentín, Antonio y Esther.
Los del avi 2 con Tere, Jose y Rober
Los del avi 3 con Maikel, su padre y Soraya.
Los del avi 4 Julián y su familia
Los del avi 5 Miguel y Elena
Los del avi 6 Luis y su familia
Los del avi 7 Mari y Teodoro

Emilio en la Cuchilla del Sabio

En la salida de Portezuelo, los que nunca fallan, increíble lo de este pueblo:
En la entrega de dorsales Julia, Carmen y Juani
En los cruces y fotos Leti, Fidela y Adri
En el Ropero Rocío
En los calcas Débora, Rocío, Nieves y Bego
En el Castillo Afri y Molano

En la salida de Pedroso a Luzma.

En meta de Torrejoncillo
En la bolsa del corredor a Maria José y Lorena
En el avituallamiento final a Josefa, María, Kika, Pepa, Pepa, Maricarmen y Rosa.
En el ropero a César y cía.
En la carrera de peques y zona peques a Laura e Inma
En apoyo meta a Silve, Miguel y trabajadores del Ayuntamiento de ese día
A las fisios comandadas por la gran Silvi.

A Mario e Iván por animar el cotarro.

A Pepe del montaje de la Junta por sus facilidades.

 Asegurando el paso de los corredores en la zona de Cañaveral los amigos de Protección Civil Riberos con César y Goyo entre ellos, en Pedroso los compañeros de Protección Civil de Valle del Ambroz comandados por Miguel y en Torrejoncillo los compañeros de la agrupación local comandados por Ángel. E igualmente poniendo su granito de arena los voluntarios de Cruz Roja de Cáceres, Garrovillas y Cañaveral. Y por terminar el apartado de seguridad a Manolo el médico y su equipo.


A las instituciones y patrocinadores sin los que es muy difícil sacar adelante esto, las grandes y las Empresas familiares, cada uno aportando su granito de arena:
Dirección General de Turismo
Dirección General de Deportes
Mancomunidad Rivera Fresnedosa
FEXME
Diputación de Cáceres
Ayuntamiento de Portezuelo
Ayuntamiento de Cañaveral
La Purísima
Embutidos Rodilla
Tinajas Moreno León
Carrefour Express Plasencia
Deportes Clemente
Emilio González Sánchez
Cahersa
Andiajoa
Emalu
Construcciones la Escalera(Ánimo Pepe!!)
Bosque Urbano
Serysum
Serigrafía Imprenta Coria
CHC Energía
Manolo Gaspar
Combex
Indoor Corpore
Embutidos Martín Rodríguez
KV
28 Producciones

A Moisés y Manolo por aportar su granito desde el Ayuntamiento.

A los delegados FEXME David, Enrique y Dani.

A los bares por su excelente hacer en la ruta de la tapa.

Al grupo de asesores-azotadores del whatsapp entre ellos Felipe Alcaide, Emilio Orovengua y Pedrito por su locura compartida en relación a esta prueba.

Y por último, a mi equipo, el equipo de ejecutores, AURORI, CONCHI Y ELÍAS que se despellejan la piel haciendo horas y horas para que todo salga bien. En el caso de Elías es la leche puesto que lo hace como voluntario.












MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

 PD: Si me dejo a alguien, perdonarmeeeeeeeeee.

Comentarios