REGLAMENTO TODAS LAS PRUEBAS

REGLAMENTO X ULTRA TRAIL, IX MINI MARATÓN, VII CROSS “PUEBLO DE LOS ARTESANOS” y VII MARCHA SENDERISTA

FECHA Y LUGAR:

El X Ultra Trail, IX Mini, VII Cross y VII Ruta Senderista “Pueblo de los Artesanos” se celebrará el Sábado 30 de Septiembre de 2017 con salidas diferentes: Ultra Trail  8.00h Nave Multiusos de Portezuelo, Mini Trail 9.00h Nave Multiusos de Portezuelo y  Cross y Senderismo 10.30h Pedroso de Acím Plaza Mayor. Todas las pruebas terminarán en la meta situada en la Plaza Mayor de Torrejoncillo.

RECORRIDO:

La prueba transcurre por la Sierra de Arco entre las localidades de Torrejoncillo, Portezuelo, Cañaveral y Pedroso de Acím, con una distancia de 50(Trail), 25(Mini) y 14(Cross) kilómetros respectivamente

PUNTUABLE:
El Ultra Trail es puntuable para el Ultra Trail Mont Blanc 2017 con 3 puntos y para el Circuito Trail de FEXME
El Mini puntúa para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña de FEXME.

PARTICIPACIÓN:

Pueden tomar parte en las pruebas todas las personas mayores de 18 años que lo deseen hasta un máximo de 450 participantes, teniendo máximos en cada prueba:
Ultra Trail: 150
Mini: 150
Cross y Senderismo: 150

NOTA: En el Cross y Senderismo se permitirá la participación de las personas mayores de 14 años.

CATEGORÍAS:

Para el Ultra Trail son las siguientes:

• Categoría Jóvenes Masculina(18-23 años)

• Categoría Senior A Masculina(De 24 a 34 años)

• Categoría Senior B Masculina(De 35 a 39 años)

• Categoría Veteranos A(De 40 a 45 años)

• Categoría Veteranos B(46-50 años)

• Categoría Veteranos C(+50 años)

• Categoría Jóvenes Femenina(18-23 años)

• Categoría Senior A Femenina(De 24 a 34 años)

• Categoría Senior B Femenina(De 35 a 39 años)

• Categoría Veteranas A(40-50 años)

• Categoría Veteranas B(+50 años)

• Inclusiva

Al margen para esta prueba se establece la categoría de Fuerzas de Seguridad(formada por Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Militares) que será acumulable a las anteriores en categoría masculina y femenina.

NOTA: Las categorías que tengan menos de 4 participantes, serán integradas en la inmediatamente superior.


Para el Mini:

• Categoría Jóvenes Masculina(18-23 años)

• Categoría Senior A Masculina(De 24 a 34 años)

• Categoría Senior B Masculina(De 35 a 39 años)

• Categoría Veteranos A(De 40 a 45 años)

• Categoría Veteranos B(46-50 años)

• Categoría Veteranos C(+50 años)

• Categoría Jóvenes Femenina(18-23 años)

• Categoría Senior A Femenina(De 24 a 34 años)

• Categoría Senior B Femenina(De 35 a 39 años)

• Categoría Veteranas A(40-50 años)

• Categoría Veteranas B(+50 años)

• Inclusiva

NOTA: Las categorías que tengan menos de 4 participantes, serán integradas en la inmediatamente superior.

Para el Cross las categorías serán las siguientes:

• Categoría Promoción Cadete-Juvenil Masculina( De 15-17 años)

• Categoría Jóvenes Masculina(De 18-23 años)

• Categoría Senior Masculina(De 24 a 39 años)

• Categoría Veteranos (+39 años)

• Categoría Promoción Cadete-Juvenil Femenina(De 15-17 años)

• Categoría Jóvenes Femenina(De 18-23 años)

• Categoría Senior Femenina(De 24 a 39 años)

• Categoría Veteranas (+39 años)

• Inclusiva

INSCRIPCIONES:

Se realizarán siguiendo las instrucciones a través de la página de tucrono.com, formulario colgado en el blog de la prueba y en los establecimientos colaboradores(Por confirmar) desde el 30 de Marzo al 22 de Septiembre. En caso de existir dorsales libres, habrá un plazo extraordinario hasta el día 26 de Septiembre a las 14.00h con un cambio en las condiciones económicas.

REQUISITOS PARTICIPANTES ULTRA TRAIL

Los participantes del Ultra Trail(no los del Mini, Cross ó Senderismo), deben reunir uno de los siguientes requisitos al realizar su inscripción:
-          Prueba de Esfuerzo ó Certificado Médico realizado en 2017.
-          Haber finalizado la edición del Trail de los Artesanos 2015 ó 2016.
-          Presentar una clasificación de una prueba de similar esfuerzo(42 kilómetros o más en Carreras por Montaña) durante los años 2016 ó 2017.
-          Enviar el Pliego de Descargo del X Ultra Trail Artesanos by Coreevo.

Sin uno de estos documentos NO se podrá participar en el Ultra Trail.

PRECIO:
Cuadro resumen
El plazo cero de inscripción es desde el día 30 de Marzo al 5 de Abril. Las cuotas de participación son:

 ULTRA TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 20 Euros

No federados: 25 Euros

 MINI TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 15 Euros

No federados: 20 Euros

CROSS-SENDERISMO

Deportistas de la categoría Promoción Cadete-Juvenil: Gratuitas.

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 12 Euros

No federados: 17 Euros

El primer plazo de inscripción es del 6 de Abril al 22 de Septiembre. Las cuotas de participación son:

ULTRA TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 25 Euros

No federados: 30 Euros

 MINI TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 17 Euros

No federados: 22 Euros

CROSS-SENDERISMO

Deportistas de la categoría Promoción Cadete-Juvenil: Gratuitas.

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 13 Euros

No federados: 18 Euros


El segundo plazo de inscripción es del 22 de Septiembre al 26 de Septiembre a las 14.00h. Las cuotas de participación son:

ULTRA TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 30 Euros

No federados: 35 Euros

MINI TRAIL:

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 22 Euros

No federados: 27 Euros

CROSS-SENDERISMO:

Deportistas de la categoría Promoción Cadete-Juvenil: 5 Euros

Deportistas Federados(Son válidas la Licencia Tipo B en Extremadura de la FEXME, la de Ámbito Nacional de cualquier Federación Regional de Montaña y Escalada que cubra Carreras por Montaña; cualquier otra licencia, por ejemplo atletismo o triatlón, NO ES VÁLIDA): 18 Euros

No federados: 23 Euros

El máximo de participantes es de 400 entre todas las pruebas.


La cuota incluye:
                  Posibilidad de dormir de forma gratuita en el Gimnasio Municipal(hasta 30 plazas).
                   Seguro de Accidentes.
                     Asistencia en carrera
                     Evacuaciones
                     Avituallamientos en carrera
                     Avituallamiento final con bocadillo de embutido torrejoncillano, bebida y fruta
                     Servicio de Fisioterapia
                     Traslado en bus a Salida
               Bolsa del corredor(Dulces torrejoncillanos, embutidos torrejoncillanos, cerámica torrejoncillana y camiseta técnica)
                     Premios(ganadores)
                     Duchas
                     Fotografías en carrera
                     Cronometraje
                     Poder correr en la Sierra de Santa Marina y Arco y contemplar esta belleza natural
                     Y la ilusión de un equipo formado por 120 personas.

SEÑALIZACIÓN:

El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles, con yeso y señales de madera en los cruces y con referencias kilométricas cada 5 kilómetros.

CONTROLES:

No van a ser desvelados por la organización y serán consensuados con el Delegado FEXME.

 AVITUALLAMIENTOS Y HORARIOS DE CORTE:

Las pruebas se realizarán en régimen de autosuficiencia con motivo de la normativa de ITRA. Por ello todos los participantes en la prueba  ULTRA TRAIL( EN MINI Y CROSS NO ES OBLIGATORIO) tendrán que portar una CAPACIDAD MÍNIMA DE MEDIO LITRO.

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos para las pruebas son los siguientes

ULTRA TRAIL:

Avi 1: Pk 7,5 Puerto del Aire
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 2: Pk 13,2 Silleta
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 3: Pk 22 Navas Altas
AVITUALLAMIENTO DE VIDA
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 4: Pk 28 Berrocal
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 5: Pk 34,3 Pinar Pedroso
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avituallamiento final en Meta.

MINI:
Avi 1: Pk 7,5 Puerto del Aire
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 2: Pk 9,5 Silleta
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 3 Pk 11,8 Pinar Pedroso
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 4 Pk 14,3 Pedroso
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avi 5 Pk 20 Trabacuartos
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avituallamiento final en Meta.

CROSS:
Avi 1: Pk 3,5 Pedroso
LÍQUIDO

Avi 2: Pk 9 Trabacuartos
LÍQUIDO Y SÓLIDO

Avituallamiento final en Meta.

TIEMPOS DE PASO (TIEMPO LÍMITE): 

Serán los siguientes en función de cada prueba:

ULTRA TRAIL:
Salida 8.00h

Avi 1: Pk 7,5 Puerto del Aire
Corte: 1h 45'
9.45h

Avi 2: Pk 13,2 Silleta
Corte 1h 30' 
11.00h

Avi 3: Pk 22 Navas Altas
Corte: 3.15h
14.00h

Avi 4: Pk 28 Berrocal
Corte; 1h 45'
15.30h

Avi 5: Pk 34,3 Pinar Pedroso
Corte 1h 45'
17.15h

Meta: 11 horas(19.00h)

MINI:
Salida 9.30h

Avi 3 Pk 11,8 Pinar Pedroso
Corte: 13.00h

Meta: 5 horas y 30’ (15.00h)

CROSS:


Meta: 4 horas(14.30h)

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

 Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán realizarlo en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.
  
PREMIOS:

Todos los participantes en nuestras pruebas tendrán de regalo una gran bolsa del corredor que contendrá:

- Embutido torrejoncillano.

- Dulces torrejoncillanos.

- Recuerdo alfarería torrejoncillano.

- Camiseta técnica.

- Pendiente confirmación más regalos.

Y los premios para los ganadores son los siguientes:

                     Para los 3 primeros de cada categoría en el Trail, Mini Trail y Cross habrá suculentos embutidos torrejoncillanos de premio(excepto categorías promoción cadete-juvenil). 
                     Medallas para los 3 primeros de cada categoría y trofeos para las categorías promoción cadete-juvenil y categoría fuerzas de seguridad.
                     Trofeos a los 3 primeros de la general en Trail, Primero/a en Mini y Cross y Primer/a local en las 3 pruebas.
                     Para los equipos que inscriban a más de 10 atletas entre las tres pruebas, una paleta de regalo y para los que inscriban más de 30 atletas un jamón.

VER PESTAÑA PREMIOS PARA VER ESTE APARTADO COMPLETO


TIMING DE LA PRUEBA

PARA TODAS LAS PRUEBAS

Viernes 29 de Septiembre:
  
17.00-20.00h Entrega de Dorsales en el Pabellón Municipal de Deportes(Av. Cáceres s/n)
Sábado 30 de Septiembre:


ULTRA TRAIL:

7.00h Salida autobús para los participantes en el Ultra Trail dirección a Portezuelo(desde el Pabellón Municipal de deportes de Torrejoncillo)

7.00-7.30h Entrega de Dorsales en la Nave Multiusos de Portezuelo

7.30 Control de Dorsales y Material

8.00h Salida del X Ultra Trail “Pueblo de los Artesanos” de la Nave Multiusos de Portezuelo

12.15h Hora probable de llegada primer corredor

14.30h Comienzo entrega premios Cross-Mini-Ultra en la Plaza Mayor de Torrejoncillo por este orden. En el caso del Ultra Trail se entregarán únicamente los podios que estén cerrados, dejando el resto para cuando vayan llegando los corredores.

19.00h Cierre de Meta Ultra Trail

MINI TRAIL:


7.00-8.30h Entrega de Dorsales en la Nave Multiusos de Portezuelo para los del Mini Trail

8.00h Salida bus para los participantes en el Mini Trail dirección a Portezuelo(desde el Pabellón Municipal de deportes de Torrejoncillo)

8.30 Control de Dorsales y Material Mini

9.00h Salida del IX Mini Trail "Pueblo de los Artesanos" de la Nave Multiusos de Portezuelo

11.15h Hora probable de llegada primer corredor

14.30h Comienzo entrega premios Cross-Mini-Ultra en la Plaza Mayor de Torrejoncillo(por este orden).

15.00h Cierre de meta Mini


CROSS-SENDERISMO

8.30h Apertura secretaría en el pabellón Municipal de Deportes de Torrejoncillo para los participantes del Cross y Senderismo

09.30h Salida bus para los participantes en el Cross-Senderismo dirección a Pedroso de Acím(desde el Pabellón Municipal de deportes de Torrejoncillo)

10.15h Control de Dorsales

10.30h Salida del VII Cross por Montaña "Pueblo de los Artesanos" desde la Plaza Mayor de Pedroso de Acím

11.30h Hora probable de llegada primer corredor

14.30h Comienzo entrega premios Cross-Mini-Ultra en la Plaza Mayor de Torrejoncillo(por este orden)

14.30h Cierre de Meta Cross- Senderismo
  
*EN RESUMEN, TODOS LOS PARTICIPANTES DEBEN DEJAR EL COCHE EN LOS ALREDEDORES DEL PABELLÓN DE DEPORTES DE TORREJONCILLO Y TODOS LOS PARTICIPANTES DEBEN TOMAR EL BUS A PORTEZUELO Ó PALANCAR(PEDROSO DE ACÍM) SEGÚN CORRESPONDA DESDE EL PABELLÓN DE DEPORTES.

 SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

• Asistencia Sanitaria: La organización contará con dos ambulancias, además de tres vehículos de evacuación y un médico.

• Guardarropa: La organización dispondrá de guardarropa situado en la Nave Multiusos de Portezuelo para trasladar la ropa a los participantes del Ultra Trail y Mini a Meta(Plaza Mayor de Torrejoncillo) y para los participantes del Cross desde el Pedroso de Acím a Meta(Plaza Mayor de Torrejoncillo).

• Bus transfer: Para todos los participantes, se habilitará un bus para trasladarlos desde el Pabellón Municipal de Deportes a la salida en la Nave Multiusos de Portezuelo. Para los participantes del Cross, la organización dispondrá de un bus que los trasladará hasta Pedroso de Acím(salida del cross).

• Avituallamiento final: Todos los atletas que hayan finalizado la prueba tendrán un avituallamiento final compuesto por un suculento bocadillo de embutido torrejoncillano, fruta, bebida y tarta de manzana.

• Servicio de Fisioterapia: Los atletas dispondrán de todo lo necesario para recuperarse del esfuerzo en la meta de la Plaza Mayor de Torrejoncillo.

• Duchas.

 MEDIO AMBIENTE:

La carrera se desarrolla en su parte por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.


A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control.


Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los corredores.
  
SEGURIDAD:

La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.

 AUXILIO EN ACCIDENTES:

Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso.

MATERIAL OBLIGATORIO:

TRAIL:
-          Zapatillas de Trail
-          Capacidad Mínima de Medio Litro(Carrera en Autosuficiencia)
-          Cortaviento de manga larga
-          Móvil
-          Gorra, bandana o visera.

MINI TRAIL:
-          Zapatillas de Trail
-          Cortaviento de manga larga
-          Móvil

CROSS:
Para esta prueba no habrá ningún material obligatorio.

RESPONSABILIDAD:

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, sí como de los objetos de cada participante. Los participantes serán responsables de todo perjuicio que puedan causarse a si mismos y a terceros.

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES
Para el mismo se tendrá en cuenta el reglamento elaborado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada para el Circuito Trail de Carreras de montaña 2017.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO:

Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento FEXME de Carreras por Montaña 2017.