II MARATÓN 2009


Con un día espéndido y gran animación en la salida situada en el pabellón municipal de deportes de Torrejoncillo, 87 corredores partieron el pasado domingo rumbo a Portezuelo, primer control de paso de la carrera.

Un primer grupo comandado por el torrejoncillano Pedro José Hernández, acompañado del resto de favoritos y de un numeroso grupo de atletas portugueses tomaba la cabeza de carrera en torno al kilómetro 5.

Tras estos kilómetros de tanteo entre los atletas(algunos se retaban por primera vez), el atleta local aprovechaba la cuesta del molino(km 9) para pegar un estirón que le haría tomar la cabeza de carrera en solitario. Le seguían el cordobés Antonio Bernardino y el madrileño Juan Antonio Alegre.
Las altas temperaturas que estarían presentes toda la mañana(cerca de 30 grados) comenzaron a hacer estragos en los participantes y fueron 3 los atletas que se retiraban al llegar a la Villa de Portezuelo.

La carrera discurría por el bello paraje del Castillo de Portezuelo, al cual accedían por una vereda de una extrema dureza que une la localidad con el mismo, para posteriormente tener que discurrir por el interior hasta salir por el arco de entrada.
Comenzaba aquí la parte técnica de la carrera, puesto que tras el Castillo debían descender por un cortafuegos denominado como "criminal" por algunos de los corredores para retomar el camino.

El paso por la zona de los olivares y orcones, mostraba un momento íntimo entre los corredores y la naturaleza hasta llegar al avituallamiento de "Camorra" dónde Pedro José llegaba ya con varios minutos de ventaja sobre el resto.

Poco a poco la carrera se estiraba como un chicle, a la vez que se complicaba por la cresta del Pico de la Silleta, puesto que había que realizar varios kilómetros para ascender al mismo por cortafuegos con arena suelta dónde los pies se clavaban con frecuencia y los más experimentados, tomaban ventaja, mientras la cola de la carrera pasaba por el Castillo de Portezuelo con el portugués Joao Batista(72 años de edad) cerrrando la misma.

Tras un descenso pronunciado, un nuevo ascenso y descenso por por cortafuegos, la vista nos ofrecía un bonito enclave con el monasterio del palancar y el pequeño pueblo de Pedroso de Acím, dónde Pedro José sacaba ya a su inmediato perseguidor, el cordobés Antonio Bernardino, 13 minutos de ventaja.

La dureza de la prueba se hizo patente en este punto, en el que algunos corredores iban a terminar la carrera, dada la novedad de este año de poder realizar el recorrido hasta el km 25, que corresponde con Pedroso de Acím.

Lo que no estaba previsto era que aumentara considerablemente los atletas que abandonaran en el km 25, más allá de los previstos, siendo un total de
24.

Llegaba el momento crítico de la carrera con asistencias y evacuaciones que hicieron redoblar esfuerzos a la organización en coordinación con Cruz Roja que tuvo mucho trabajo que realizar.

Mientras Pedro José "engullía" kilómetros a pasos agigantados por el pinar del Pedroso y enfilaba los últimos kilómetros en solitario, aumentando la ventaja que terminaría siendo de 17 minutos sobre su compañero de equipo, el Cordobés Antonio Bernardino Cordero y de 18 minutos sobre el madrileño Juan Antonio Alegre "Chinotto". El campeón local cruzaba la meta con un tiempo de 2:57:53 entre el regocijo de sus paisanos.

En cuanto a la categoría femenina, el país luso se llevaría el podio al completo, puesto que Verónica Resende(Alcochete) vencía con un tiempo en meta de 4:01:33, sacando en meta 23 minutos a Gloria Serrazina(Óbidos) y 33 minutos a Ana Santos(Leiria).

En total fueron 52 los corredores que llegaron a meta(2 fuera de tiempo), realizando el recorrido completo.

Finalmente han sido 87 corredores los participantes, con 65 atletas españoles procedentes de Torrejoncillo, Cáceres, Mirabel, Coria, Navalmoral de la Mata, Cilleros, Arroyo de la Luz, Badajoz, Ciudad Rodrigo, Córdoba, Madrid, Don Benito, Mérida, Cañaveral, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Losar de la Vera y Valladolid; y 22 atletas lusos procedentes de Lisboa, San Joao de Madeira, Leiria, Óbidos, Miranda do Corvo, Mira de Aire, Costa da Caparica, Benedita, Río de Mouro, Alcochete, Moita-Marinha Grande, Gondomar y Maia.

En el evento estuvieron 98 personas trabajando entre personal voluntario de avituallamientos, protección civil, quads, vehículos de evacuación, Cruz Roja, Guardia Civil, ciclistas, caballistas, policía local, personal del Ayuntamiento de Torrejoncillo y de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa" para asegurar la prueba en los 42 kilómetros.

Estuvo organizado por el programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa", el Patronato Municipal de Deportes de Torrejoncillo, el CA Torrejoncillo, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, la Excelentísima Diputación de Cáceres, los Ayuntamientos de Pedroso de Acím y Portezuelo, Alimentos de Extremadura, Adesval, Consorcio Cáceres 2016, Tesma, Construcciones la Escalera, Embutidos Rodilla, Tinajas Moreno León, Autoescuela Placentina, AD Milmas, Soluciones Wellnes, Salomón, Sierra Fría, Popular Running, GR100, Carreras Populares y la imprescindible ayuda de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

CLASIFICACIONES II MARATÓN PUEBLO DE LOS ARTESANOS:

CLASIFICACIÓN GENERAL MARATÓN

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

CLASIFICACIÓN MASCULINA

CLASIFICACIÓN FEMENINA

CONTROL DE PASO PICO LA SILLETA

CONTROL DE PASO PEDROSO DE ACÍM-KM2




VIDEOS DEL II MARATÓN PUEBLO DE LOS ARTESANOS:
Versión corta



Versión larga

video

FOTOS II MARATÓN PUEBLO DE LOS ARTESANOS:




VIDEO DEL VII MARATÓN