FICHA TÉCNICA VIII TRAIL ARTESANOS


FICHA TÉCNICA VIII TRAIL ARTESANOS

Fecha: Sábado 26 de Septiembre de 2015.

Salida y Meta:
Salida de la Plaza Mayor de Portezuelo 8.00h
Meta en la Plaza Mayor de Torrejoncillo

Ficha:
  

Kilómetros: 49,5 km marca Google Earth aunque estarán más cerca de los 50 y pico...
Desnivel Positivo: 2334
Desnivel Negativo: 2386
Altura Mínima: 306m
Altura Máxima: 795m
Pendiente Máxima Positiva: 33,7%
Pendiente Máxima Negativa: 35,1%
Pendiente Media Positiva: 8,6
Pendiente Media negativa: 7,5

Controles de Paso:

No se harán públicos.

Avituallamientos:


ATENCIÓN!!La prueba se realizarán en régimen de autosuficiencia con motivo de la normativa de ITRA. Recordar que será obligatorio contar con camel.

Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos serán 5 en carrera y 1 en meta:

KM 12,5 Pico de la Silleta: LIQUIDO SOLIDO
KM 23,3 La Pared LÍQUIDO SÓLIDO
KM 30,7 Berrocal LÍQUIDO SÓLIDO
KM 36,6 Pinar del Pedroso: LIQUIDO SOLIDO
KM 45,4 Cancela: LIQUIDO SOLIDO
Meta LIQUIDO SOLIDO

Tiempos de paso límites para realizar la prueba: 

AVI 1KM 12,5 Pico de la Silleta: 2h 15´(10.15h)
AVI 2 KM 23,3 La Pared: 4h 30´(12.30h)
AVI 3 KM 30,7 Berrocal: 5h 15´(13.15h)
AVI 4 KM 36,6 Pinar del Pedroso: 7h 30´(15.30h)
AVI 5 KM 45,4 Cancela: 8h 30´(16.30h)
META: 9 horas(17.00h)


En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.


Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán realizarlo en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

Superficie:
Caminos, trochas, cortafuegos,  zonas pedregosas y cemento-asfalto en el paso de Cañaveral y entrada a Torrejoncillo.

Climatología: Posibilidad de altas temperaturas, especialmente en el último tramo desde el Pinar del Pedroso a Torrejoncillo.

Tiempos de la prueba el año anterior(El año anterior la distancia fue de 42 kilómetros y no es representativa de cara a este año):
Cabeza: 3.14
Cola: 6.00

Dificultad:
Muy Alta

Maximo de participantes: 350 entre todas la pruebas
Trail: 100

Descripción del Recorrido:

TRAMO 1 Salida- Avituallamiento 1 Pico de la Silleta(12,5 Kilómetros y +947m)



El Trail se podría catalogar como un recorrido de baja montaña con zonas de media montaña. La salida es desde la Villa de Portezuelo para meterse directamente al monte.



De primer plato tenemos la ascensión al Castillo de Portezuelo(421m)



por una senda dura y posteriormente tomaremos un descenso pronunciado que nos dejará en una pista por la que estaremos poco tiempo, puesto que volveremos a ascender de nuevo a la Sierra por una vereda. Aquí comenzaremos una zona técnica por trochas con rocas, un cortafuego en bajada pronunciada...... 







hasta tomar otro cortafuegos a nuestra izquierda con un tobogán arriba, abajo y arriba y tomar una pista transitable para vehículos hasta una casa, en ese punto comenzamos un nuevo ascenso por cortafuegos y camino pedregoso, siendo un nuevo tramo de este año.





Como habéis podido ver por las fotos, es un cortafuegos peleón con piedra y con zona de roquedos dónde anidan los buitres, tras rodear el primer roquedo y disfrutar de sus magníficas vistas comenzaremos un ligero descenso para pasar por debajo del segundo roquedo que nos dejara en una bajada pronunciada hasta llegar al camino que dejamos en la casa.

A partir de aquí todo pista llana hasta llegar al pueblecito de Arco, coqueto donde los haya.


Aquí también tenemos novedad respecto a los años anteriores, puesto que tras atravesar el Arquillo bajaremos por una pista de cemento hasta la calleja de los bolos y comenzaremos el ascenso a la Silleta con algunos metros más de ascenso que años anteriores. Estaremos en una de las partes más duras del recorrido, la ascensión al Pico de la Silleta, cima de la carrera(801m) por el cortafuegos del culebrero con pendientes superiores al 30%.







Ojo porque con sólo mirar para arriba ya sabéis lo que os espera, subir, subir y subir hasta completar algo más de un kilómetro de distancia sin descanso.

Aquí se produce otra de las novedades, puesto que rodearéis la Silleta para dejarla a la derecha campo a través, teniendo que pasar por una zona de jaras que os dejará en una pista de zahorra que terminará en el primer avituallamiento.



Tramo 2: Avituallamiento 1 Silleta- Avituallamiento 2 La Pared(10,7 Kilómetros y +586m)

Si el primer tramo os pareció duro, éste no lo va a ser menos porque una de las grandes novedades de este año es el doble ascenso al Pico de la Silleta, por Solana y por Umbría. Si a eso le sumas el ascenso a la Pared, la diversión está asegurada.

Pero centrémonos de nuevo en la descripción, puesto que tras el primer avituallamiento tendremos una zona de cortafuegos limpia con un descenso muy pronunciado de un kilómetro con un final que yo denomino "el vacío" puesto que parece que vas a caer en un pozo.


Tomaremos unos metros de pista hasta llegar al cortafuegos del tobogán y al llegar allí comprenderéis porque se llama así, cortafuegos a la derecha y a la izquierda. El del Mini es el de la izquierda y el del Trail el de la derecha por el que de nuevo emprendéis la subida a la Silleta, la segunda consecutiva(la foto está hecha desde la zona de la Silleta).

Llegamos a la Silleta y tomamos un cortafuegos que crestea hasta llegar a otro cortafuegos más limpio que emprende un fuerte descenso por el cortafuegos de la Erita que nos dejará en una pista, será el comienzo del gran descenso a Cañaveral.


Decíamos que era el comienzo porque tras un breve tramo de pista, tomaremos el camino del Caño a la derecha dirección Cañaveral. Se trata de uno de los momentos mágicos de la carrera, a pesar que lo tomaréis de bajada y no percibiréis del todo sus encantos. Se trata de una vereda empedrada rodeada de mucha vegetación que os dejará en una pista de cemento ya con Cañaveral a la vista, bajada por la calle del Calvario y llegada al mismo tras 1800 metros de descenso desde la entrada en el Caño.

Breve tramo de asfalto, entrada en pista bordeando Cañaveral y camino de acceso a fincas hasta llegar a los pies del cortafuegos de la Pared, todo un coloso con pendientes que superan el 30% y en el que al final del mismo estará situado el segundo avituallamiento.

Tramo 3: Avituallamiento 2 La Pared- Avituallamiento 3 Berrocal(7,32km y +400m)

Encaramos la subida hasta el cortafuegos del Reventón, enemigo público número uno de los corredores que este año os dará un respiro al cogerse de bajada...o no.

Tomaréis una pista a la derecha que os conducirá por una repoblación, la cual tendréis que rodear, llegando a la antigua cantera de Cañaveral dónde volveréis a comenzar un nuevo ascenso por cortafuegos hasta llegar a los pies del reventón de nuevo. Aquí tomaréis a la derecha una pista forestal sombreada de pinos que os conducirá a una dehesa.

Tras el paso por un arroyo por un puente de piedra, llegaréis a la calzada post-romana, una calzada empedrada con un ascenso que os dejará en la entrada de la Finca los Canchales, un lugar paradisiaco que atravesaréis.




Tras el paso por el oasis de los Canchales, haréis un breve tramo campo a través que os dejará en un sorprendente ascenso a la derecha por el cortafuegos del Berrocal, estaros atentos que el ascenso tiene tela.


Este cortafuegos tiene un comienzo brutal para ir suavizándose poco a poco hasta llegar arriba en dónde os estarán esperando en el tercer avituallamiento con vistas al Pedroso y Torrejoncillo.

Tramo 4: Avi 3 Berrocal- Avi 4 Pinar Pedroso(5,77km y +252m)


Podría parecer un tramo a priori liviano, pero teniendo en cuenta las alturas en las que estaremos de carrera, posiblemente nada sea liviano.
Comenzaremos bajando un cortafuegos que nos dejará en el camino que baja al Palancar, pero nosotros iremos en sentido contrario, para arriba, entraremos en los cortafuegos que hicieron las bulldozers para controlar el fuego del 2003






Toboganes continuos arriba y abajo por esta zona que no se salvó del fuego hasta llegar a la zona de pinos dónde podremos disfrutar de sombra y un perfil favorable.
Posteriormente un tramo sin apenas sombra nos dejará en la pista central del Pinar yendo en sentido contrario a Torrejoncillo hasta alcanzar de nuevo la zona quemada en la que estará el cuarto avituallamiento.

Tramo 5: Avi 4 Pinar Pedroso- Avi 5 Cancela(9,02km y +78m)


Cuidado que entramos en terreno peligroso con un perfil favorable, pero en kilometrajes decisivos, tramo decisivo y que marca el devenir del final puesto que ya no hay dificultad técnica, todo será ya por pistas excepto el cresteo del comienzo por cortafuegos y comenzarán los dilemas.
Como comentábamos al principio un cresteo precioso por la Sierra del Pedroso que nos dejará en un vertiginoso descenso hasta tomar un camino de zahorra sombreado.




Pista sombreada al principio dejando la sierra a nuestra izquierda hasta llegar a un descenso cimentado que nos dejará en el cruce entre Portezuelo y Torrejoncillo, tomaremos el camino a la derecha rumbo a la dehesa que separan ambas localidades. Aquí nos mojaremos los pies en el arroyo y emprenderemos el duro camino hacia nuestro particular oasis, el último avituallamiento de la Cancela.

Tramo 6: Avi 5 Cancela- Meta(4km y +50):


Esto toca a su fin, pero no sin más sufrimiento tras el avituallamiento de la cancela. Nos quedará una pista, paso por la EX 109 y comenzamos a ver ya Torrejoncillo. Un descenso por pista nos dejará en la entrada a la localidad, pero cuidado, todavía nos quedará el último ascenso hasta la Plaza por asfalto, dejar algo de energía para esos últimos metros!!, La calle os parecerá la mismísima Silleta hasta llegar a la Plaza Mayor dónde terminará vuestra aventura.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Podría acceder de algún modo a los tracks del Trail y el Mini Trail?
Gracias.
Hola Sergio, lamentablemente no es posible, dado que el recorrido transcurre en su mayoría por fincas privadas que nos dan permiso de paso únicamente para el día de la prueba. Comprenderás que no queremos poner en riesgo la celebración de la prueba y si hiciéramos públicos los tracks, podríamos tener un problema. Espero que lo comprendas. En cualquier caso, estamos abiertos a darte la mayor información posible, así que no dudes en preguntarnos. Un saludo.
dcj ha dicho que…
Existe alguna información para los acompañantes de puntos donde pueden ver a los corredores??

Muchas gracias.
La subimos la misma semana de la competición al blog, estaros atentos. Se basan en los pasos por la localidades y zonas públicas del recorrido.